Carbonización
Calidad del carbón
Humedad
Materia volátil
Análisis
Propiedades físicas
La combustión
Poder calorífico
Galería
 


Materia volátil diversa del agua


La materia volátil diversa del agua en el carbón vegetal comprende todos esos residuos líquidos y alquitranosos que no fueron eliminados completamente durante el proceso de carbonizaci6n. Cuando la carbonizaci6n es prolongada y a alta temperatura, el contenido de volátiles es entonces bajo. Cuando la temperatura de carbonizaci6n es baja y el período en el horno es breve, entonces el contenido de substancia volátil aumenta.

Estos efectos se reflejan sobre el rendimiento en carbón vegetal obtenido a partir de un determinado peso de madera. A bajas temperaturas (300°C) es posible un rendimiento en carbón de casi el 50%, Con temperaturas de carbonizaci6n de 500-600°C los volátiles son escasos y son típicos los rendimientos del 30% en la carbonera. Con temperaturas muy altas (alrededor de 1.000°C) el contenido volátil es casi cero y el rendimiento cae a alrededor del 2%. Como se ha dicho anteriormente, el carbón vegetal puede reabsorber los alquitranes y los ácidos pirolenosos con el lavado de la lluvia en los métodos de quema en fosa o similares. Por ello, el carbón vegetal puede ser bien quemado pero, por este motivo, tener un elevado contenido de substancia volátil. Se produce así una variación adicional en el carbón quemado en fosas, en climas húmedos. Los ácidos reabsorbidos hacen que el carbón se vuelva corrosivo, provocando la podredumbre de las bolsas de yute, lo que es un problema durante el transporte; y además, no tiene una combustión limpia.

La substancia volátil en el carbón vegetal puede variar desde un tope del 40%, o más, hasta un 5%,o menos. Su medición se hace calentando una muestra, por peso de carbón seco y lejos del aire, a 900° o hasta un peso constante. La pérdida de peso es la substancia volátil, que se especifica, por lo general, como libre de contenido de humedad, o sea, substancia volátil - humedad (SV - humedad).

El carbón vegetal con mucha materia volátil se enciende fácilmente pero al quemar produce humo. El carbón de pocos volátiles tiene dificultades al encenderse y su combustión es muy limpia. Un buen carbón vegetal comercial puede tener un contenido de substancia volátil neta (libre de humedad) del 30% aproximadamente. El carbón con mucha substancia volátil es menos quebradizo que el carbón común de fuerte combustión con poco volátil# por lo que produce menos carbonilla fina durante el transporte y los manipuleos. Es también más higroscópico y tiene por lo tanto un mayor contenido de humedad natural.

 © 2004 - 2019 Atlántico Castellana, S.L.  Aviso legal | LOPD | cookies   <<Diseño Web y programación: Soluciones IP >>